Ana Alcaide: Como la Luna y el Sol

8 de noviembre de 2007

Ana Alcaide y la magia de Toledo

Hace ya año y medio que Ana Alcaide causó sensación entre los amantes de la música tradicional y el folk con su primer álbum, titulado Viola de teclas (2006). No es muy habitual que alguien se traiga a España un antiguo instrumento sueco (allí conocido como Nyckelharpa), dedique tres años a aprender a tocarlo de forma autodidacta y grabe un disco tan bello y elaborado como este fascinante debut, en el que la peculiar sonoridad de la viola de teclas se combinaba con instrumentos españoles en la interpretación de melodías tradicionales sefardíes,Como la luna y el sol cántabras, castellanas y flamencas, sin olvidar –nobleza obliga- alguna que otra polska sueca.

En Como la luna y el sol, su nuevo trabajo, Ana amplía su paleta sonora, su abanico de influencias y, sobre todo, nos sorprende con una voz delicada, clara y llena de magia que utiliza para interpretar textos judeoespañoles desperdigados por todo el Mediterráneo. Canciones como la que da título al disco, la hermosísima La Galana y el Mar o la nana Durme, Durme, por citar sólo tres, nos transportan instantáneamente a épocas pasadas, al tiempo que consiguen que la emoción fluya espontáneamente y sin trabas de ningún tipo.

Como ocurrió en el álbum anterior, Ana ha coproducido Como la luna y el sol con Carlos Beceiro, de La Musgaña, y su mano se nota, tanto por su labor como multiinstrumentista (saz, oud, bajo, guitarra y mandola entre otros instrumentos) como por un sonido que sorprende agradablemente por su limpieza y su brillantez. Con Jaime Muñoz a los instrumentos de viento y José Manuel Castro a la batería y percusiones se completa el elenco de participantes en el disco. El cuidado diseño gráfico de Ritxi y las fotografías de Lucía Herrero dan forma al envoltorio perfecto para este trabajo excepcional.

Ana nació en Madrid, pero reside en la parte antigua de Toledo desde hace siete años y acostumbra a tocar en sus calles los fines de semana y, como se puede comprobar en el libro de visitas de su página web, los turistas que se acercan a esta ciudad castellana suelen caer invariablemente rendidos ante el hechizo de sus melodías. Cerca de 15.000 copias de Viola de Teclas han sido vendidas de este modo, una cifra que muchos grupos en candelero y con apoyo mediático y multinacional no alcanzan ni en sueños. Por otra parte, Ana ha llevado su música por auditorios y festivales de toda España y a países europeos como Alemania e Italia.

Actualmente, y ya terminada la carrera de biología, Ana Alcaide finaliza sus estudios superiores de música en la Malmö Academy of Music, de la Universidad de Lund (Suecia). Cursa un plan de estudios en el que ella misma diseña su propia carrera en función de sus intereses particulares. De esta forma Ana ha podido combinar su interés por la música tradicional con el aprendizaje de técnicas más modernas que le permiten crear su propio camino como intérprete y compositora.

Web oficial de Ana Alcaide
Myspace de Como la Luna y el Sol
Myspace de Viola de Teclas

2 comentarios:

juanitosoy dijo...

Hola Zippy:
Gran recomendación. La verdad es que el anterior disco de Ana Alcaide (Viola de Teclas) es una gozada en la que no puedo dejar de sentir la presencia de Carlos Beceiro (soy musgañómano). En esta ocasión se suma Jaime Muñoz, así que mejor para mí.
Si te gusta este tipo de música me permito recomendarte el disco O sea, Pi; música para manivelas, de Germán Díaz. Otro que sabe qué tecla apretar en el momento oportuno.
Un saludo!!

zippy dijo...

Pues no era yo muy aficionado al folk y demás, pero este álbum en concreto es una pasada. La buena música no sabe de etiquetas como lo demostrais continuamente en la Ciudad Invisible.
Muchas gracias por la recomendación, Juan.