Andy Palacio en Periferias 2007 y nominación para los premios de la BBC-3

30 de octubre de 2007

caricatura por cortesía de la  Garifuna Heritage FoundationReseña de Pedro J. Gállego en El Diario del Alto Aragón

«Antes estuvo Andy Palacio, que ha firmado uno de los mejores discos de world music de este año, el bellísimo Watina, y que se presentó acompañado por una nutrida banda, nueve músicos en el escenario, para mostrar la esencia de la cultura garífuna, la influencia de África en Centroamérica. Y lo hizo con una serie de canciones que derrochan energía y vitalidad, cercanas a los ritmos del zouk y el soca, pero sin perder de vista el Caribe latino e incluso Brasil. Largos desarrollos hipnóticos y espirituales y un buen juego de voces, las dos coristas han grabado un disco en solitario, más una excelente banda donde destacaba el guitarrista completaban el cuadro.»
Folklore urbano

Y Ramón Surio, en La Vanguardia:

«Desde Belice llegaron Andy Palacio & The Garifuna Collective para estrenar su precioso disco Wátina,en el que recuperan ancestrales canciones de la cultura garífuna, actualmente en peligro de extinción. Los garífuna son descendientes de esclavos africanos que se mezclaron con los indígenas y sus cantos y ritmos percutivos han sido modernizados gracias al cantautor y activista cultural Andy Palacio y al productor de origen catalán Iván Durán. En la macrobanda que acompañaba a Palacio figuraban un par de mujeres garífuna que aprovecharon para adelantar varias canciones del proyecto Umalali. Se trata de un álbum que espera convertirse el año que viene en una especie de fenómeno discográfico como el que en su día supuso el Buena Vista Social Club de Nick Gold y Ry Cooder, pero en esta ocasión en clave femenina y garífuna. La mezcla de efluvios africanos, latinos y pop convierte a este sonido en una nueva marca de distinción folklórica que pretende convertirse en el equivalente beliceño del reggae y del son.»
La música de raíz llena de energía el Periferias

Por otra parte, hoy se anunciaban las nominaciones para la séptima edición de los premios World Music de la BBC Radio 3 y, como no podía ser menos, Andy Palacio está entre los nominados del continente americano junto con Hazmat Modine (EE UU), Bajofondo Tango Club (Argentina) y Maria Rita (Brasil). Que gane el mejor.

Actualización a 27-XI-2007
Con cierto retraso, Jordi Urpí, de B-Ritmos, ofrece su visión del concierto de Andy Palacio en Periferias 2007

«Pero justo antes del primero y después de la segunda, se sucedieron los dos conciertos que me llevaron hasta Huesca. De entrada, el beliceño Andy Palacio, quien va camino de ser uno de los artistas del año en la escena de las músicas del mundo gracias al emotivo, hermoso y fascinante Wátina (Cumbancha / Karonte, 2007). Respecto al concierto que ofreció en Ljubljana (Eslovenia), en el marco del festival Druga Godba, cambió la voz del veterano Paul Nabor por las de dos mujeres que forman parte de un nuevo proyecto vinculado a la cultura garífuna denominado Umalali. El resto de la banda caminó con la misma efectividad y con la misma intensidad que en aquella ocasión. Tal vez no era el recinto más adecuado, pero Palacio y su banda no se arrugaron en ningún momento y demostraron todo el arte que llevan dentro.»
Andy Palacio & The Garifuna Collective + Shantel
Festival Periferias

No hay comentarios: