Solal (Gotan Project) se pasa al country con 'The Moonshine Sessions'

22 de octubre de 2007

Aprovechando la actuación de Philipppe Cohen Solal en el festival Greenspace de Valencia, vamos a hablar de The Moonshine Sessions, su nuevo disco. Pero antes, nada mejor que echar un vistazo al vídeo del single Luna's Song.



The Moonshine SessionsThe Moonshine Sessions es un disco tan inesperado como excepcional. Compuesto en su práctica totalidad por Philippe Cohen Solal, grabado en los alrededores de Nashville con un conjunto de reputados músicos de sesión y sin rastro de ritmos de baile o aparatos electrónicos, estamos ante un álbum de country puro y duro. Cautivador, espectral y modesto en su despliegue emocional, su austero uso de la melodía se muestra en franco contraste con la sedosa fusión de tango y electrónica de los aclamados Gotan Project. Estamos ante una obra arriesgada cuyo resultado ha superado todas las expectativas. Producido a medias entre $olal y Bucky Baxter, a lo largo de dos semanas en el estudio campestre Three Trees Studios, tan fructíferas como divertidas, The Moonshine Sessions se fue convirtiendo en mucho más que un trabajo de encargo para los músicos de sesión que en él participaron.

Solal, vestido para la ocasiónEl romance de Solal con el country empieza tras su escucha de Harvest, de Neil Young. Años más tarde, estando de gira con Gotan Project, se pone a escribir canciones más oscuras y personales y, sin tener aún las cosas demasiado claras, se plantea un acompañamiento de instrumentos como el banjo, la mandolina, el violín y la steel guitar. En junio de 2004, $olal se planta en Knoxville, Tennessee, para estudiar la técnica flat-picking a la guitarra, así como para tomar contacto con los músicos locales y empaparse de la atmósfera del Sur profundo.

Solal y Bucky Baxter, pasando un buen ratoDesde allí se traslada a Nashville, capital del estado y santuario del country, para buscar músicos adecuados e ir dando forma a lo que ya era una colección de canciones suficiente como para grabar un disco completo. Allí contacta con Bucky Baxter, quien le invita a una barbacoa en su estudio y, tras la comida y las cervezas en compañía de algunos amigos músicos, le anima a mostrar sus temas. Como un manojo de nervios al estar en presencia de tantos instrumentistas talentosos, Philippe empieza a tocar The Road To Nowhere ante tan selecta audiencia, dando así comienzo a The Moonshine Sessions. Una canción como The Academy of Trust, interpretada con amargura por Jim Lauderdale, transmite una profundidad y una intensidad que superan sus sencillos arreglos de guitarra acústica y pedal steel. El anhelo que desprende la voz de Melonie Cannon en la tierna I Lost Him engrandece este lamento por la pérdida repentina de un ser querido, mientras que Ronny Bowman aporta las sensaciones de soledad y remordimiento que han hecho del country uno de los estilos más apropiados para expresar la ruptura amorosa. Pero también hay luces entre tanta sombra que demuestran lo bien que se lo pasaron los pBucky Baxter, en el porche de los Three Tree Studiosarticipantes en el disco, como las insólitas versiones de Dancing Queen, de ABBA, y Pretty Vacant, de los Sex Pistols.

De regreso a París, $olal intentó añadir beats y texturas electrónicas, pero pronto se dio cuenta de que no funcionaban y aceptó que The Moonshine Sessions tenía que ser un disco totalmente acústico, limitándose a incluir algunos sonidos de ambiente como grillos, camiones y conversaciones. Así dio un ángulo contemporáneo a un álbum de puro country, pero pasado por el filtro de un DJ francés sin miedo a llevar su impulso creativo hasta el límite.

Crónica de la actuación en el Greenspace
DJ Solal y Filip Wauters, Nashville deconstruido

Más información sobre Solal
Okapi (en castellano)
Myspace de The Moonshine Sessions
Web oficial de The Moonshine Sessions
E-Card de The Moonshine Sessions

No hay comentarios: