Jabier Muguruza regresa con 'Konplizeak'

10 de octubre de 2007

Konplizeak, de Jabier MuguruzaJabier Muguruza ha pasado a formar parte de la primera división de la canción vasca, junto a clásicos indiscutibles como Mikel Laboa, Benito Lertxundi o Ruper Ordorika, y se ha granjeado el respeto y la admiración de músicos como Jackson Browne, Albert Pla, Santiago Auserón o Kiko Veneno.

Por si su carrera musical –con extensas giras que le han llevado desde Alemania hasta Brasil- fuera poco, el irundarra ha sido capaz de simultanearla con la literatura, el periodismo o la composición de música para obras de teatro y espectáculos, entre otras actividades. Sus álbumes Hain Guapa Zaude y Abenduak 29 obtuvieron el Premio de la Música al mejor disco en euskera en 2002 y 2006, respectivamente, y Jabier colaboró en 2004 con el Liverpool Institute for Performing Arts (fundado por Paul McCartney) en calidad de profesor. Tampoco hay que olvidar su participación en Acordes con Leonard Cohen, un reciente homenaje colectivo al mítico cantautor canadiense.

El hermano mayor de los Muguruza regresa por partida doble, por un lado a la actualidad discográfica con este nuevo trabajo, por otro a Elkar, sello que editó sus tres primeros álbumes en solitario. Se trata de su noveno disco oficial, el último hasta la fecha de una trayectoria que dio comienzo con Boza Barruan (1994) y que no ha dejado de cosechar elogios cada vez más encendidos a lo largo de su desarrollo.

En Konplizeak volvemos a encontrarnos con la particularísima sensibilidad y la exquisitez que caracterizan al cantautor euskaldún, que ha contado con la colaboración en los textos de algunos viejos conocidos, como Iñaki Irazu, Joseba Sarrionandía, Xabier Lete, Inazio Mujika y otros que lo hacen primera vez, como Leire Bilbao, Angel Erro o Covadonga Da Silva.

En lo musical, el núcleo creativo sigue basándose en la voz y el acordeón de Muguruza, la guitarra y la dirección artística de Angel Unzu y los coros de Mireia Otzerinjauregi, pero a ellos han venido a sumarse para la ocasión las colaboraciones de Martirio y Duquende en las voces, y de Gorka Benítez al saxo tenor.

Jabier presentará el disco en las siguientes fechas

Bilbao, jueves 11 de octubre
SGAE Bilbo. Gran Vía, 29.

Madrid, 6 de noviembre
Sala Galileo Galilei. Semana de Autor (con Daniel Drexler y Tulsa)

Donostia, 8 de noviembre
(+ Kiko Veneno)

Bilbao, 9 de noviembre
(+ Kiko Veneno)

Barcelona, 16 noviembre

Zaragoza, 17 de noviembre

Amorebieta, 30 de noviembre

Pamplona, 12 de diciembre
(+ Luar Na Lubre)

Villabona, 14 de diciembre

Araia, 15 de diciembre

Escucha Konplizeak

Entrevista en El País
(edición de Euskadi):
"Plantearse un cambio radical a cierta edad es una fantasía"

En Gara:
Jabier Muguruza lanza un personal canto a la vida en «Konplizeak»

Para saber más
http://www.jabiermuguruza.net/
http://es.wikipedia.org/wiki/Jabier_Muguruza

No hay comentarios: