David Walters: cuando el mestizaje es algo más que una etiqueta

12 de septiembre de 2007

David WaltersEl término 'mestizaje' ha venido siendo utilizado hasta la náusea durante la última década, pero si hay alguien que pueda reivindicarlo con propiedad es David Walters.

En Awa, su espléndido debut, Walters mezcla con gusto y sabiduría influencias afrocaribeñas, acentos criollos e instrumentos acústicos tradicionales con una utilización de la tecnología y los aparatos electrónicos que, lejos del pastiche al uso, está al servicio de las canciones, no en su contra. Como un cruce entre el primer álbum de Tricky -aunque sin su opresiva oscuridad- y la serie Frikyiwa, de Frederic Galliano, Awa es un trabajo despojado y paradójicamente colorista que debería hechizar por igual a los amantes de la electrónica inteligente y a los aficionados a las músicas de raíz.

A pesar de su juventud, David Walters tiene una larga trayectoria a sus espaldas, un currículo ciertamente impresionante y una variedad de registros que le convierten en un auténtico fenómeno. Nacido en París de una familia proveniente de La Martinica, se dedica durante diez años al atletismo, pero una lesión le obliga a replantearse su prometedora carrera deportiva y a encaminarse hacia la música (igualito que Julio Iglesias, salvando todas las distancias).

Asentado en Burdeos, Walters empieza a dar sus primeros pasos como DJ; organiza fiestas multitudinarias y funda junto a su mentor BNX -DJ y coleccionista musical- el colectivo Zimpala y el sello del mismo nombre, considerado como uno de los precursores de la música electrónica francesa. Tres producciones de artistas afines y una gira como telonero de Les Negresses Vertes son el resultado de esta etapa, que da paso a otros hitos, como calentar al público durante toda una gira francesa de David Bowie. Tras conocer al grupo marsellés Dupain, David se instala en esta capital del sur de Francia, donde empieza a despuntar como remezclador, con encargos para Zuco 103, Cibelle o Gotan Project. Es en Ya Basta!, el sello fundado por dos de los inventores del electrotango, donde graba Awa en 2006.

Como parte de la escudería Ya Basta!, a la que se incorporó en 2002, ha girado con su Sound System y ha teloneado a artistas como Lenny Kravitz, Morcheeba o Jamiroquai

Vídeo de Mesi Bon Dye



Más vídeos en el You Tube de Yabasta!

http://www.myspace.com/davidwaltersawa
http://www.davidwalters.fr/

No hay comentarios: